LA SALVACIÓN DE LA PRINCESA RUPERTA
- Edad/Ciclo al que va dirigida la actividad
Esta actividad va dirigida a los alumnos de primer ciclo, más concretamente a los niños de 2º curso, ya que nuestro tema es “la fase esquemática de 6 a 8 años”.
- Temporalización
Para la realización de esta actividad utilizaremos tres sesiones de 50 minutos. La primera para la presentación y comienzo de la actividad y la segunda y la tercera para su elaboración y presentación final ante el resto de compañeros. Además, lo realizaremos en el tercer trimestre ya que previamente nuestros alumnos ya habrán trabajado los diferentes materiales que vamos a utilizar.
- Justificación.
Esta actividad está relacionada con el tema 6 que nos fue asignado a principio de curso, la fase esquemática de 6 a 8 años. Mediante esta actividad en la que ellos deben contarnos una historia mendiante dibujos, podemos ver el avance de los dibujos de nuestros alumnos: la línea básica que representan en cada caso, los rayos x, si los hubiese, los materiales utilizados, etc.
Es una actividad mediante la que podemos observar muchas características y avances del dibujo en nuestros alumnos de primer ciclo.
- Objetivos generales.
Según el Decreto nº286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el objetivo que queremos conseguir con esta actividad es:
13. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
- Objetivos específicos.
- Realizar producciones artísticas con diferentes materiales.
- Representar una historia ya conocida mediante dibujos.
- Trabajar de manera colaborativa.
- Metodología.
Para la realización de esta actividad, dividiremos nuestra clase en grupos de 5 personas. A cada grupo le proporcionaremos el material necesario para realizar esta actividad, que en este caso son: cartulinas, lápices de colores, rotuladores de colores, lápices, gomas, papeles de colores, témperas y pegamento.
Pondremos a nuestros alumnos en grupo y les contaremos una historia. Después de esto, repartiremos los materiales a cada grupo y deberán representar la historia en 4 viñetas. Cada una de las viñetas deberán pintarla con diferentes materiales. Una de ellas con rotuladores de colores, otra con papel rasgado, otra con témperas y otra con lápices de colores.
En la primera sesión, contaremos la historia a nuestros alumnos y empezarán a ponerse de acuerdo en lo que van a dibujar en cada viñeta y comenzarán a dibujarla con lápiz.
En la segunda sesión, seguirán dibujando y pintando la historia.
En la tercera sesión, acabarán la historia y se la enseñarán a los demás compañeros. Además, en esta sesión recogerán y guardarán todo el material en su sitio.
- Evaluación
A la hora de evaluar a nuestros alumnos tendremos en cuenta: la realización del dibujo, que esté bien elaborado y que los dibujos tengan coherencia con la historia previamente contada. También se valorará la predisposición de nuestros alumnos a la hora de trabajar y la colaboración dentro del grupo de trabajo.
- Vídeo
En el siguiente vídeo aparece desarrollada la actividad que hemos realizado.
Muy bien chicas el vídeo me ha parecido muy bonito, la historia estaba muy bien narrad, y me ha gustado mucho que para realizarlo habéis utilizado distintos materiales que hemos trabajado en clase.
ResponderEliminarQueremos felicitaros por vuestra actividad ya que con ésta, podemos observar detenidamente las características de cada niño en la fase esquemática.
ResponderEliminarHola compañeras del grupo 6,
ResponderEliminarprimeramente queremos felicitaros por el trabajo hecho, ya que habéis juntado los diferentes tipos de dar color a un mismo dibujo.
Por otro lado quizá hubiera faltado poner las características de los dibujos en estas edades (para que quedara explícito y nos sirviera de repaso), como por ejemplo, la línea del suelo o diferentes puntos de observación.
Gracias al cuento de la princesa Ruperta hemos visto cómo dibujan los niños de las edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Esta actividad es una buena manera de ver el progreso del dibujo de los niños en estas edades.
Pues nada chicas, ¡a seguir dibujando!
Atentamente, grupo 7.
Esta actividad nos parece muy interesante ya que habéis trabajado varias cosas de forma conjunta como el trabajo en equipo, la creatividad, el uso de diferentes materiales..., todo de una forma motivadora y divertida para los niños. ¡Enhorabuena chicas!!
ResponderEliminar